multimedia-frontend Portlet

12 marzo 2015

«Se ha sublimado la idea de que la ciudad europea es una ciudad compacta»

Espacios compartidos con

[Castellano |  00:01:37]

El arquitecto catalán pone en duda que la ciudad europea sea más compacta que la estadounidense y reivindica combatir el monopolio del automóvil en las ciudades dispersas.

Enric Batlle se entrevistó con Espacios Compartidos en mayo de 2012, en el marco de su participación en el documental Europa Ciudad, coproducido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la televisión pública española.

El arquitecto pone en duda que la ciudad europea sea más compacta que la estadounidense: «se ha sublimado la idea de que la ciudad europea es una ciudad compacta», ya que «las ciudades europeas también han inundado la periferia y costaría llegar diferenciarlas de ciertos modelos estadounidenses».

La diferencia entre la ciudad compacta y la ciudad dispersa radica, según él, en cómo son sus límites y en cómo se relaciona con los espacios ―naturales, agrícolas o pseudoocupados― que ocupan las periferias. En este sentido, comenta que la ciudad dispersa «ha basado su relación con la periferia a través del automóvil», lo que ha supuesto que el espacio público esté monopolizado por este y que se haya convertido en casi el único sistema de circulación posible.

De este modo, reivindica que «el espacio público debe encontrar la proporción que cada uno de los modos de circulación puede ocupar», y hace hincapié en que hay que dar mayor protagonismo a los modos lentos de circulación: andar, la bicicleta o el transporte público.

 

También te puede interesar